“la vista llega antes que las palabras…es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante”John Berger
Pues ahora sí que la hemos liado bien, cuando empezábamos a
pensar que lo que conformaba el mundo era la capacidad para expresarlo con
palabras llega John Berger, critico de arte y escritor, y nos dice que no, que
primero es la mirada:“el niño mira y ve antes de hablar”.
¿Será por eso que María Zambrano puso tanto empeño en que
nos tomáramos nuestro tiempo, en que nos paráramos y miráramos a nuestro
alrededor antes de sacar conclusiones?
Y si se trata de mirar qué mejor guía que John Berger (Londres,
1926) quien con su libro “Modos de Ver” (1974) consiguió darle la vuelta a la
manera que hasta entonces se observaba el mundo y, sobre todo, el Arte y a
quien la Fundación
de Amigos del Museo del Prado en el 2010 le hizo un Homenaje por haber
“revolucionado la manera de entender las bellas artes desde una nueva
perspectiva”.
Berger en su libro "Modos de Ver" hace un análisis de cómo vemos el mundo,
analiza cómo llega el Arte a nosotros y cómo lo interpretamos.
¿Qué esperamos encontrar al entrar en un museo?
Imagino que la mayoría de nosotros vamos a dejarnos
sorprender y pocas veces somos realmente conscientes de los condicionantes que
nos acompañan durante la visita, el peso que tendrán a la hora de sacar
nuestras propias conclusiones y que estarán muy en concordancia con lo que se supone que debe ser el Arte. A su vez,
las imágenes vienen acompañadas por el propio modo de ver del artista y cómo lo plasmó
en el cuadro o en la fotografía y esto viene a mezclarse con nuestro propio modo
de ver. Vaya, un maravilloso embrollo.
Por poner un ejemplo muy claro que John Berger utiliza en su libro,
aquí os dejo Trigal con cornejas, Van Gogh.
Miradlo bien.
¿Y si ahora os digo que fue el último cuadro que Van Gogh
pintó antes de suicidarse?
Indudablemente estas palabras han cambiado la imagen que
habéis percibido y como dice Berger “ahora es una ilustración de la frase”. En su opinión “los cuadros, como toda información, han de
defender su propia verdad contra la de toda información que se transmite
continuamente”.
Alguien muy cercano a Berger, una de sus alumnas y amigas
más fieles es la directora de cine Isabel Coixet. En cada una de sus películas
sigue sus enseñanzas impecablemente creando unas composiciones donde se prima
siempre la contemplación a la acción. Esta manera de narrar está especialmente patente
en La vida secreta de las palabras donde le hace un guiño a Berger distrayendo
sobre una mesa su libro “Modos de Ver” y donde su gusto por los detalles, las
pequeñas cosas, los objetos, cobran un protagonismo absoluto detrás de las
palabras que no se dicen.
Qué se puede decir cuando Hanna desabrocha su blusa y muestra
su pecho desnudo adornado de cicatrices. Poco. Nada.
Os dejo un trocito de la película y de fondo sonando Antony
and the Johnsons cantando “Hope there’s someone” …...ufff, sin palabras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario