Cabecera

"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo
que puedas imponer a la libertad de mi mente"

Virginia Woolf

domingo, 23 de febrero de 2014

La mirada enamorada

El alma que hablar puede con los ojos, 
también puede besar con la mirada. 

Gustavo Adolfo Bécquer  



Estos días en Caixa Forum los madrileños tenemos la ocasión de disfrutar de la exposición  Génesis  de Sebãstiao Salgado y de la presentación de su libro:  El fotógrafo enamorado del planeta,  donde se recogen 245 fotografías en blanco y negro que Salgado, llevado por su pasión por la Naturaleza, ha reunido a lo largo de su carrera y que dieron como resultado su propia agencia Amazonas Images que creó movido por su fuerte concienciación ecológica. 
Estará hasta el 15 de mayo. Sacad un hueco de vuestro desenfrenado calendario y regalaros un ratito viéndola, la disfrutaréis.

Si hoy os hablo de este fotógrafo y su exposición es porque una vez más no dejo de asombrarme de esas casualidades que se nos cruzan a diario. 



A Sebãstiao Salgado le conocí y comencé a seguirle gracias a una serie de artículos que hace años El País le dedicó y que me dejaron fascinada. Pues bien, el día que me enteré de que esta exposición estaba en Madrid había tenido la oportunidad de pasar toda la jornada uniendo Naturaleza y pasión por la Fotografía de la mano de   Carmen Molina,  fotógrafa oficial de Mägo de Oz, y llegaba a casa decidida a escribir sobre ella y su pasión, ya sabéis, por aquello de las pulsiones. Cuando supe cómo habían titulado el libro de Sebãstiao Salgado me di cuenta de que yo había sido testigo de eso mismo, había asistido a una mirada enamorada que no puede dejar de amar todo aquello que ve y necesita transcenderlo de algún modo.




Carmen es muy conocida por su labor con la banda Mägo de Oz y en estos momentos se encuentra en plena promoción de su su libro Mägo de Oz en Imágenes II y está teniendo una repercusión y un éxito enorme. Ha llegado a aparecer en la portada del USA Today, ahí es na’. Toda su carrera se ha desarrollado dentro del mundo del rock ya desde sus inicios con MariskalRock.








Pero ella como fotógrafa es mucho más que eso. Yo lo puedo decir porque la he conocido gracias a su labor dentro del mundo del rock pero al margen de él y, por razones de las que tendréis noticia muy pronto he tenido la suerte de verla trabajar y que mientras me contara lo complicado que es, a pesar de tener talento y éxito, poder hacer de esto su modo de vida, las trampas que te va poniendo la vida, los recovecos que hay que atravesar y todas las pruebas por las que se pasa para saber al final que sí, que la pasión por lo que haces puede con todo, no importan los malos momentos, ni la estrechez económica,  porque luego así el reconocimiento sabe más rico.

En ella también la Naturaleza es como un imán que la tendría todo el día procesando imágenes, recreándolas, transcendiéndolas. Su mirada no descansa nunca. Ahí están sus álbumes con sus increíbles fotografías a las que ha sabido dar un sello propio e inconfundible. 

Aquí os dejo algunas para que juzguéis vosotros mismos.





Creo que este es el comienzo de una gran amistad y espero que durante muchos años nos siga deleitando los ojos con sus imágenes.

Walter Riso dice que "sí piensas bien, vives bien; sí piensas mal, vives mal". En este caso yo diría que Carmen mira bien y por eso vive bien.

Se le nota en la mirada que vive enamorada (:






No hay comentarios:

Publicar un comentario